Ajo Común

(cat.: all; eusk.: baratxuri) Allium sativum

Familia:

Liliáceas

Descripción:

Del celta al, cáustico. Planta herbacéa pulbosa, de aproximadamente un metro de altura, muy conocida. Raíz en bulbo compuesto de 8 a 10 bulbillos arqueados (dientes). El escapo es erecto y fistuloso. Las hojas basa1es son envainante·s, acintadas; puntiagudas; las caulinares, planas y fistulosas. Las flores, blancas en umbela terminal, están mezcladas con bulbillos violáceos encerrados, después de la floración, en una espata. El fruto es una cápsula trilocular y las semillas son trígonas. Se recolecta en julio y agosto.

Partes utilizadas:

Los dientes del bulbo.

Compuestos químicos:

Aliina, aliinasar. aliicína (antibiótico), inulina, vitamina A, B, C, esencia. La planta produce, por destilación, como término medio, 0,25% de aceite esencial.

Propiedades:

Antibiótica, hipoglucemizante, hipotensiva, antihelmíntica, carminativa, desinfectante intestinal, antirreumática, coricida; balsámica, antimalárica, rubefaciente.

Modo de empleo:

Tintura, extracto fluido y suave, ungüento cataplasma.

Nota:

El jugo neutraliza el veneno de los insectos y los mantiene alejados; permite horadar él vidrio. Los bulbos se han considerado siempre como fortificantes. Si se suministra mezclado con la alimentación de las gallinas incrementa la puesta de huevos, y dispuesto entre la fruta retarda su maduración. Se han citado propiedades anticancerígenas; la pulpa del bulbo, introducido en los dientes con caries, detiene el dolor; frotado detrás de la oreja disminuye el dolor de las neuralgias en el trigémino; introducida en la oreja, modifica las otalgias reumáticas.