D:\Salud\hoja de coca Antioquia.jpg

Cada 100 gr contiene:

Nitrógeno total 20.06 mg

Alcaloides totales no volátiles 0.70 mg

Grasa 3.68 mg

Carbohidratos 47.50 mg

Beta caroteno 9.40 mg

Alfa-caroteno 2.76 mg

Vitamina C 6.47 mg

Vitamina E 40.17 mg

Tiamina (vitamina B1) 0.73 mg

Riboflavina ( vitamina B2) 0.88 mg

Niacina ( factor p.p) 8.37 mg

Calcio 997.62 mg

Fosfato 412.67 mg

Potasio 1,739.33 mg

Magnesio 299.30 mg

Sodio 39.41 mg

Aluminio 17.39 mg

Bario 6.18 mg

Hierro 136.64 mg

Estroncio 12.02 mg

Boro 6.75 mg

Cobre 1.22 mg

Zinc 2.21 mg

Manganeso 9.15 mg

Cromo 0.12 mg

La hoja de coca tiene 14 alcaloides, la cocaína es uno de ellos y para usar el producto que mal llaman coca, que es cocaína pura, se usan varios químicos a partir de toneladas de hoja que nunca serán usadas para mambear o para uso tradicional, ya que el proceso las deja inservibles… la hoja de coca pura, tostada, usada en la boca es la forma tradicional y no es droga, ni mata que mata, es planta que cura y como puede verse en la imagen tiene elementos de vida, que curan y fortalecen cuerpo, mente y energía…El mal uso de un producto derivado, es el creado para el narcotráfico… hace milenios se usa de forma natural en pueblos originarios… hasta Freud usaba compuestos de cocaína para uso terapéutico, así que el propio derivado no tiene problemas si se usa para lo que es, por prescripción… cuando se abusa de lo que sea, se crean abusos, desordenes, enfermedad, pero una planta no es el origen de un mal uso…

“La coca es un gran remedio , su hoja destilada o fermentada se puede inclusive inyectar , hace años la usamos para pacientes con cáncer y artritis con resultados maravillosos .”

PROPIEDADES FUNCIONALES DE LA HOJAS DE COCA PROCESADA

Destaca su gran cantidad de calcio del que contiene, en 100 gr de hoja seca, 2,196 mg frente a 120 mg de la leche fresca de vaca. Tiene tanta vitamina A como la zanahoria. Además, complejo B, B-12, que mejora la asimilación de los alimentos, el sistema nervioso y el estado de ánimo; y significativas cantidades de zinc, magnesio, potasio, entre otros (ver Tabla anexa).

Es energética y estimulante: El aporte de energía proviene de dos fuentes: sus 300 calorías cuya principal fuente son carbohidratos complejos (63 gr) y de su fibra dietaria (18%) por su acción directa y prebiótica en el colon, esta energía va acompañada de una mayor oxigenación celular lo que permite pensar mejor, superar la falta de oxígeno (soroche) y aumentar nuestra capacidad y resistencia física. Este poder energético es potenciado por ser también un estimulante neuronal que mejora el estado de ánimo para el trabajo físico e intelectual. Es baja en grasa (3.5%).

Contiene alcaloides, los mismos que se interrelacionan y complementan entre sí, comportándose a decir de la nutricionista Maritza Vera Penachi como una junta de médicos que aúnan esfuerzos para superar las diversas disfunciones orgánicas, a la vez que desarrollan sinergia con sus nutrientes y los otros alimentos consumidos, permitiendo su mejor aprovechamiento.

La calidad de su fibra ha sido motivo de estudios como importante fuente de fibra dietaria insoluble que fortalece nuestro colon y por poseer compuestos bioactivos que aumentan nuestro sistema de defensa, también llamado inmunológico.

Tiene poder antioxidante por contener una combinación de flavonoides, tanino, lignina y cantidades importantes de vitaminas A, C, E y minerales (magnesio, zinc, calcio entre otros) que combaten los radicales libres, bacterias maléficas, y protegen nuestras células contra el envejecimiento precoz y las convierten en antiestrés y anticancerígenas.

Deja una respuesta