Ajo

La parte que se utiliza es el bulbo, florece de Abril a Junio, crece en terrenos soleados principalmente en climas templados, se cultiva en huertos y hortalizas, bebe recolectarse hasta que el bulbo este formado. Sus principales propiedades son: desinfectante, expectorante, sudorífico y vermífuga.

PRESION ALTA
Se prepara una ensalada, pelar varios dientes, picarlos finamente, agregar a una ensalada fresca con otras verduras, sazonar y comer en el almuerzo, puede tomarse también un diente de ajo pelado como píldora en cada comida.

SUAVIZA CALLOS Y VERRUGAS
Tiene propiedades antibióticas, por lo que se usa en infecciones de la piel, para sanar heridas, tiñas y granos. Se prepara una cataplasma machacando de 10 a 15 dientes en un paño se calienta y se aplica sobre el área afectada.

AFECCIONES RESPIRATORIAS
Descongestiona la bronquitis, alivia la tos, el dolor de pecho y baja la fiebre. Se prepara un cocimiento, hirviendo de 3 a 5 minutos, 3 dientes machacados en 1 taza de leche, se cuela y se endulza con miel, luego tomar una taza en ayunas y otra al acostarse.

PARASITOS INTESTINALES
Como la Tenia y la Oxiuros, ayuda también a evitar los gases en el estómago y mejorar la digestión. Se machacan de 10 a 15 dientes de ajo y luego se exprime usando un paño limpio y se toma una copita en ayunas y otra antes de acostarse. También se puede preparar una lavativa machacando 10 dientes de ajo, exprimiéndolos y luego agregando dos cucharadas de aceite de oliva y dos tazas de agua hervida tibia. Se aplica en forma de lavativa.