Zarzaparrilla

Zarzaparrilla

Smilax medica, Smilax officinalis, Smizax siphilitica, Smilax Peruviana, Moneicia hexandria), Zarzaparrilla de las Indias, Ingl.: Sarsaparilla; Port.: Salsaparrilha; Alem.: Sassaparille; Fran.: Salsepareille; Ital.: Salsaparriglia.

Familia: Esmiláceas. Descripción: La zarzaparrilla es una planta reconocida mundialmente como dotada de propiedades benéficas para el hombre.

Raíz: Tiene muchas raíces flexibles que parten de los numerosos nudos del rizoma, perennes, subterráneas.

Tallo: El tallo de la zarzaparrilla es subterráneo, es un rizoma especial, nudoso y leñoso; y con prolongaciones
aéreas. Las ramas o prolongaciones aéreas Son volubles, glabras, con algunas espinas, dotadas de prolongaciones filiformes espiraladas en los nudos, que semeja el tallo de las arvejas.

Hojas: Las hojas de la zarzaparrilla son alternas, pecioadas, simples, cordiformes acuminadas, algunas son
ovaladas, otras las eminencias laterales muy pronunciadas que dan el aspecto de ser trilobuladas.

Flores: La inflorescencia en umbelas simples y axilares, de ocho a doce flores.

Fruto: El fruto de la zarzaparrilla es una especie de baya, cada frutito contiene una simiente. Muchas son las variedades de zarzaparrilla, pero las propiedades son muy semejantes y tienen, por lo tanto, las mismas aplicaciones en la medicina popular.

PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES
La zarzaparrilla es una planta depurativa, diurética sudorífica. La zarzaparrilla es un excelente remedio contra las enfermedades venéreas. Además de curar la sífilis, sirve también para curar las enfermedades cutáneas, tales como, exantemas, granos, espinas, sabañones, etc. La zarzaparrilla es muy eficaz para combatir las enfermedades reumáticas, las afecciones renales y las anormalidades fisiológicas de la vejiga. También cura la escrófula, la gota, el artritismo crónico, la falta de apetito y la digestión lenta.

La raíz de Ja zarzaparrilla es usada también para curar la Sarna. Para obtener un resultado inmediato y muy favorable, mediante el tratamiento con la zarzaparrilla, es necesario evitar completamente toda clase de bebidas alcohólicas y estimulantes, así como los alimentos muy condimentados y picantes. Los factores que más contribuyen en la cura con esta famosa planta, son : un régimen alimenticio sencillo, simple y una vida de tranquilidad y temperancia.

PARTE EMPLEADA: La raíz, por decocción. DOSIS: Normal.