Limón

Es un árbol que florece en verano y sus frutos maduran en los meses de Octubre a Febrero, se utilizan en fruto, corteza y las hojas tiernas, crece en los climas tropicales. Sus principales propiedades son: antisépticas, cicatrizantes, depurativas, digestivas y refrescantes.

INFECCIONES
Sana heridas, llagas y otras afecciones de la piel y mucosas. Los gargarismos ayudan a limpiar, desinflamar y aliviar el dolor de la garganta. En lavados vaginales elimina infecciones como la leucorrea o flujo blanco. Preparación del jugo: exprimir el jugo de dos limones en 1 vaso de agua; aplicar como cataplasma, gargarismo según sea el caso.

ENFERMEDADES DEL HIGADO, BAZO Y RIÑONES
Expulsa piedras renales y disuelve impurezas que se acumulan en las arterias y sangre dando origen a enfermedades como artritis y reumatismo. Preparación: exprimir en media taza de agua tibia el jugo de tres limones y tomar en ayunas por 10 días, interrumpir el tratamiento 7 días y comenzar de nuevo otros 10 días. Se puede aumentar el número de limones hasta llegar a 20, pero esto depende de la tolerancia de la persona.

MALA DIGESTION
Se utiliza para ayudar a la digestión cuando es muy lenta y favorece la expulsión de gases. Cortar dos limones en rodajas sin quitarles la cascara. Ponerlos a hervir por 5 minutos en dos tazas de agua. Colar y tomar una taza en ayunas.